El Poso Neira

Cortando camino desde la legendaria "tranquera blanca" y rumbo al sudeste existía un viejo pozo para sacar agua, el cual como casi todos los de la zona tenia una profundidad de ochenta, cien o mas metros desde el cual, el agua se extraía con pelotas de cuero vacuno o baldes volcadores tirados por uno o mas caballos.
Un tal Hortensio Funes, que vivía en un campo de los alrededores de Venado Tuerto y que era amigo del vasco de la proveeduría, decide devolverle a este, un caballo y un dinero que en una oportunidad había recibido en préstamo. Entonces le encomendó la tarea a un peón de su confianza, de apellido Neira, el citado de acercarle el caballo, el dinero y una carta agradeciéndole la atención que tuvo en su momento al solucionarle un problema. Luego de dos días de viaje, el encargado de esta misión se encontraba cerca de su destino y nunca se supo si fue por la puesta de sol o por estar un poco "adobado" pero la cuestión es que sin darse cuenta caballo y jinete fueron a dar al fondo del pozo. Pese a la buena intención de mucha gente que se acercó al lugar fue imposible con los limitados métodos de esa época el rescate de las dos victimas y fue así que a partir de entonces paso a llamarse "El pozo Neira".
Ignoro si aun existe o si ha sido cubierto por el transcurso del tiempo, pero siempre aparecen algunos "viejos" que lo hacen tema de conversación y polémica aunque por el tiempo pasado ya no existan casi testigos de esa época, pero eso si, forma parte de los recuerdos y leyendas de nuestro pueblo, las que habemos algunos (no tan viejos) nostálgicos que nos empeñamos en mantenerlas vivas.
Adrián.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home